Análisis de los modelos de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior. San Salvador, 2010
Autores: Alfaro Bolaños, Emilia Josefina / Solorzano Treminio, Rubén Antonio.
Categoría: Tesis Maestrías
Extracto: El rol de la Educación Superior nacional dentro del contexto de la modernización ha sido analizado por muchos expertos – más aún criticado – debido a la proliferación de Instituciones de Educación Superior en el marco de la Ley de Universidades Privadas, desde 1965; fenómeno que respondió en su momento a las condiciones socio-políticas del país, pero que condujo también a ser tema de discusión en cuanto a la calidad de los servicios académicos. Ignacio Martín Baró (1980), enunció su valoración con respecto a “la universidad” en la región: “Universidad como ascensor social, universidad vertical-mercantilista y universidad politizada: en síntesis una universidad servil, acrítica y pragmática”. Muchos países de avanzada han desarrollado sistemas de evaluación y acreditación de la Educación Superior, los cuales han generado la formación de organismos internacionales, regionales y estatales que acreditan la calidad académica ya sea de forma obligatoria o voluntaria. Desde esa perspectiva el presente estudio: “Análisis de los Modelos de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior, San Salvador, 2010 ”, persigue como objetivo principal realizar un análisis comparativo entre dos modelos diferentes de acreditación: Comisión de Acreditación, (CdA) del MINED y Asociación de Universidades Privadas de Centro América y Panamá, (AUPRICA).
Más información sobre: Análisis de los modelos de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior. San Salvador, 2010
Disponible bajo la licencia: Creative Commons
Palabras clave: Acreditación / Inspección educativa / Norma académica.
Temas: Acreditación, Inspección educativa, Norma académica
Tipo: Tesis Maestrías
Fecha de publicación: 11-02-2022
Última modificación: 15-11-2022
Estadísticas del documento
Descargas del documento
512
Descargas
Vistas del documento
17
Vistas del documento
Vistas del autor principal
17
Vistas del autor principal