La eficacia educativa como factor en la formación del profesorado.
Autor: Navidad Guillén, Jaime Antonio.
Categoría: Tesis Maestrías
Extracto: El panorama mundial ha cambiado de forma vertiginosa en las últimas décadas. Así, en un mundo cambiante y globalizado, la educación se enfrenta a una serie de desafíos. Para afrontar los retos educativos se deben revisar los objetivos, su función y redefinir muchas de sus tareas sustantivas, en especial aquellas relacionadas con la formación inicial del profesorado. Sin duda alguna, para mejorar la educación es preciso atender a la formación inicial de los profesores, además de mejorar la calidad del profesorado universitario encargado de su preparación. Por ello, la Universidad requiere de profesores preparados, no solo a nivel científico sino humano, atentos a las demandas de la sociedad. Además, para cumplir con las responsabilidades académicas, laborales e investigadoras no puede obviar su formación pedagógica. Esa preparación esta enmarcada en un contexto de desarrollo de nuevas habilidades metacognitivas de formación en cuanto a la utilización de nuevas estrategias para la gestión del conocimiento. La gestión a la que se hace referencia se relaciona con los nuevos entornos de aprendizaje, así como con el desarrollo de capacidades de comprensión de la información escrita y las habilidades orales discursivas. En la actualidad, se han producido cambios importantes en la educación y en la formación. Se ha transformado la profesión docente, en definitiva, ya no es lo mismo el profesorado del 2014 al de 1980. Cada vez más, las personas adquieren valores, principios y perspectivas de vida distintas, las cuales afectan sensiblemente sus respectivos trabajos docentes, especialmente se vuelve en muchas ocasiones contradictorio el tema del compromiso docente con el aprendizaje de sus estudiantes. Esta situación, evidencia seriamente que existe una ineficacia de los docentes, la cual pareciera que en muchas ocasiones es fruto de su formación inicial. Pero como veremos en este documento, la realidad radica en conocer cómo todo un grupo de factores de eficacia inciden directamente en la formación inicial del futuro docente. En los últimos años se han intensificado los estudios sobre la formación docente y han proliferado una serie de publicaciones relacionadas con este tema. En ellas se ha abordado la temática con una amplitud meridiana. Se han analizado diversos aspectos, tales como la historia, los roles, modalidades de formación, planes de estudio, formación inicial, formación continua, desarrollo profesional, experiencias educativas, biografías, etc. Pero, poco o nada se estudia en cuanto a la eficacia educativa en la formación docente. Por ello, analizarlo en el presente estudio es francamente importante y requiere de una gran capacidad de organización y control para poder hacer análisis apegados a las diferentes realidades y contextos que se vive en el país. El creciente interés por la profesión docente y por la formación queda reflejado en diversos estudios, aunque muchos de ellos son de carácter parcial y no incluyen la perspectiva y la óptica profesional. El proceso de formación es un tema amplio, que no se agota, y su problemática puede abordarse desde diferentes perspectivas, aunque tampoco se halla exento de polémica. La formación inicial se concibe como un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y valores para el desempeño de la función docente. Si bien la formación docente debe ser permanente y continua, las rápidas transformaciones que experimenta la sociedad exigen nuevos retos a los futuros profesionales y a los que se encuentran en el desempeño del ejercicio profesional. La preparación profesional está condicionada por las demandas educativas que exige la sociedad, ya que la educación es un proceso dinámico que necesita de grandes transformaciones en cortos espacios de tiempo. Así, el presente estudio de la eficacia educativa como factor clave en la formación docente permite abordar algunas situaciones que anteriormente no habían sido analizadas a plenitud. Es importante señalar que este estudio forma parte de una investigación de tipo institucional diseñada por la Oficina de Investigación Asociada y, en ella se ha seguido cuidadosamente todos los lineamientos que se han sugerido, los cuales incluyen el tipo de cuestionario, los ítems que se analizarían y las diferentes aproximaciones al objeto de estudio. En este caso, el trabajo que a continuación se presenta está rigurosamente diseñado para que sea una guía para las instituciones formadoras de docentes para que establezcan ciertos criterios de eficacia, los cuales podrán ser puestos en práctica en menor o mayor medida, dependiendo de las necesidades y los intereses de los futuros docentes y de los gestores educativos o políticos, ya que como es sabido, gran parte de las orientaciones que tiene los currículos de formación inicial de docentes están dirigidos por criterios claros tomados por políticos, quienes muchas veces ni tan siquiera se encuentran en el país y, evidentemente no conocen las realidades a la cual debería adecuarse el currículo para ser completamente flexible y adaptable a nuestras necesidades.
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Palabras clave: Eficacia de la educación / Desarrollo de habilidades / Enseñanza y Formación.
Temas: Eficacia de la Educación. Desarrollo de habilidades. Enseñanza y formación.
Tipo: Tesis Maestrías
Fecha de publicación: 22-02-2022
Última modificación: 15-11-2022
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