Ir a inicio

Aspectos correlacionales de la salud, aprendizaje, ausentismo y deserción escolar en estudiantes de educación básica, zona occidental:

Autor: Cruz de López, María Rosario.

Categoría: Investigaciones institucionales

Extracto: Los principales problemas de salud en la población escolar son la anemia, la obesidad, las enfermedades respiratorias, intestinales, diarreicas y parasitosis intestinales aunadas a problemas de visión, auditivos y posturales, que en varias ocasiones no son detectados en los niños y jóvenes. Algunas de estas condiciones afectan su capacidad de aprendizaje y son causa de ausentismo, deserción escolar y bajo rendimiento académico. Sin embargo, son escasos los estudios que mencionen las enfermedades que se desarrollan en los centros escolares aquí en El Salvador. La salud de los adolescentes es un elemento clave para el progreso social, económico y político de todos los países y territorios de las Américas, ya que los jóvenes saludables garantizan el éxito en el crecimiento en un país o región. La situación de salud es fundamental en cualquier sociedad y no solo por razones humanitarias. En múltiples ocasiones se ha señalado que en países como El Salvador, el mejor factor de desarrollo es el recurso humano, y que para su adecuado funcionamiento en el proceso productivo requiere ciertas condiciones físicas y de salud que les permitan potenciar sus capacidades (MINSAL, 2008). Todos los centros escolares deben de disponen de un médico y de un enfermero o enfermera, que haga el seguimiento de los niños y jóvenes en la escuela y estar presente en ésta durante determinados días a la semana. 13 Los alumnos pueden acudir a él en caso de que tengan algún problema. En virtud de lo anterior para realizar esta aproximación nos planteamos Identificar cuantitativamente las enfermedades más comunes que se desarrollan en los estudiantes de los centros escolares y elaborar una taxonomía de las enfermedades más comunes, así como su relación con los aspectos pedagógicos de aprendizaje, ausentismo y deserción escolar.

Descargar publicación


Más información sobre: Aspectos correlacionales de la salud, aprendizaje, ausentismo y deserción escolar en estudiantes de educación básica, zona occidental:

Disponible bajo la licencia: Creative Commons

Palabras clave: Rendimiento escolar / Salud / Deserción escolar.

Temas: Asistencia escolar–Educación básica / Deserción escolar– Educación / Educación-Aprendizaje / Salud –Educación

Tipo: Investigaciones institucionales

Fecha de publicación: 26-02-2022

Última modificación: 26-02-2022


Estadísticas del documento

Descargas del documento
Descarga del documento

3925

Descargas

Vistas del documento
Vistas del del documento

13

Vistas del documento

Vistas del autor principal
Autor del documento

13

Vistas del autor principal