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La eficacia escolar en El Salvador

Autor: Ramos Ramírez, Gustavo Alonso.

Categoría: Investigaciones institucionales

Extracto: En primer lugar, decidimos realizar una aproximación al concepto de escuela. En éste se hizo una crítica a la situación actual de ella, el origen etimológico, con el sentido de tener claro sus funciones y una consideración básica de cómo no está cumpliendo el cometido de formar individuos capaces de incorporarse a la vida de adultos con una fuerte responsabilidad civil y tolerancia por otros. La Eficacia Escolar en El Salvador El segundo capítulo aborda la definición de eficacia, sus raíces etimológicas, sus principios epistemológicos y los aportes realizados desde otros campos de estudio como el sicológico, el sociológico y el económico. Todos estos elementos tratan la importancia de la eficacia escolar y las respectivas contribuciones desde cada una de las ciencias para comprender su capacidad de integración holística del fenómeno analizado. El tercer capítulo establece los orígenes como tal de la eficacia escolar, además de un recorrido histórico por la línea de investigación, mostrando los diferentes momentos que ésta ha tenido. En fin, a través de cada uno de ellos logramos advertir que la eficacia escolar ha abordado siempre el tema del aprendizaje desde una multivariabilidad de factores, lo que rompe drásticamente con los conceptos tradicionales que se mantienen en El Salvador, donde se asigna la principal responsabilidad del éxito o fracaso al profesor. Esa cantidad de factores son las que intervienen para que el éxito del estudiante esté asegurado, y conduce a considerar que la escuela una gran cantidad de factores positivos en los logros educativos. El capítulo cuatro, presenta los modelos de eficacia en contextos internacionales, particularmente se hace una muestra de estudios europeos, los que presentan respectivas propuestas de modelo para sus países y que de éstos salen ciertos factores que pueden ser utilizados en países empobrecidos como el caso de El Salvador. La diferencia en ese grupo de estudios la realiza el aporte de Murillo sobre un modelo para un contexto más cercano al nuestro y, aunque, claro está, no representa la totalidad, pero se advierten algunos elementos que son más cercanos a nuestra realidad. El quinto capítulo define la eficacia escolar desde la perspectiva latinoamericana, hace un listado de los diferentes factores que se han podido apreciar en los estudios más representativos, así como los orígenes de esta línea de investigación en Latinoamérica, para enfocarse por último en el caso centroamericano, mostrando así diferentes estudios realizados en esta área sobre la temática analizada. Este capítulo es francamente importante para los análisis que se deben realizar y para hacer lecturas necesarias para comprender las realidades socioeducativas a las que nos enfrentamos en este momento contextual. En este apartado se estudia de forma analítica Presentación los diferentes factores que permiten que la escuela sea significativa para el aprendizaje desde el paraguas de la eficacia de los contextos con limitantes económicas, situación que es altamente determinante en cuanto a la permanencia y el logro de los estudiantes. El sexto capítulo se enfoca más hacia los estudios realizados en el país y que hemos considerado que podían aportar a la eficacia, los cuales nos permitieron categorizar algunos conceptos, lo que nos indicó factores que luego serían validados a través de nuestro estudio. Pero, como veremos más adelante, estos factores están un poco distanciados de los analizados en las investigaciones realizadas previamente por un buen grupo de investigadores educativos. Así, la razón de concluir la presentación de los factores de eficacia salvadoreños, desde nuestros respectivos análisis, ha contribuido a la concreción de la propuesta de modelo de eficacia para escuelas de educación básica en el país. Por último, se termina con una conclusión donde se agrupan los factores en exógenos y endógenos, explicándose que los primeros son de difícil mejoría, pero los segundos pueden ser acomodados por los responsables de la comunidad educativa para una rápida implementación. Así, de esta introducción podemos concluir que si bien existen una gran cantidad de problemas que inciden directamente en la calidad de la educación salvadoreña, es necesario recurrir a la escuela como organismo transformador del ser humano y de las sociedades en general. Por ello, lograr esos cambios requiere de una escuela sólida, estable y justa con todos sus miembros. Esto se consigue únicamente con los aportes que la eficacia escolar, a través de la línea de investigación que lleva este nombre realiza. De ahí, la importancia de enfocarnos en un libro que aporte significativamente para crear un mejor espacio de vida, por medio de la cualificación de las instituciones escolares, lo que conllevará en crear una mejor sociedad, donde exista el respeto mutuo, la tolerancia y la solidaridad, con claras intenciones de tener una sociedad más justa y próspera para todos

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Más información sobre: La eficacia escolar en El Salvador

Disponible bajo la licencia: Creative Commons

Palabras clave: Población en edad escolar / Eficiencia de la educación / Rendimiento escolar.

Temas: Administración escolar / Efectividad organizacional / Educación-El Salvador

Tipo: Investigaciones institucionales

Fecha de publicación: 26-02-2022

Última modificación: 26-02-2022


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