Metodología para la investigación en el Aula desde los Programas de Asignatura
Autor: Ticas, Pedro.
Categoría: Investigaciones institucionales
Extracto: La articulación de Teoría y Práctica demanda la intervención de técnicas, instrumentos, mecanismos, procesos o metodologías que garanticen la objetivación del objeto desdoblado, es decir, realizado, explicado. Esto significa construir un proceso de interacción plena entre el Centro Escolar y su Entorno, con el objetivo de sacar al Centro Escolar de su nicho territorial y llevarlo al Entorno conformado por el Todo constituido por la familia, comunidad, instituciones, hábitat y todo aquello que hace posible la existencia de la educación. En tal sentido, la Escuela es Territorio y el territorio es Educación. Se trata de unificar la investigación entre estudiantes y docentes, es decir, lograr su unicidad epistémica en función de la construcción del Todo, que como hemos dicho, se representa en el salón de clases. Ahí se articulan diversas visiones del mundo generadas en cada grupo familiar y comunidad de donde procede cada estudiante, cada docente, cada autoridad escolar. La articulación de docentes, estudiantes y autoridades no es tarea fácil. Se trata de educar en el orden de lo académico y de la vida disimiles historias de vida acumuladas por generaciones. Pero la dificultad no constituye un problema insuperable, por el contrario, precisamente esa ruptura epistemológica (estilos y modelos de vida cognitivos, sociales y culturales) en cada uno de los estudiantes resulta ser una fortaleza sin igual para la misma institución educativa. Habrá de valerse de las particularidades y singularidades para lograr la unicidad entre estudiantes, docentes y autoridades que revelarán lo dinámico y dialéctico de la educación. Sin duda, una riqueza propia de cada Centro Educativo.
Más información sobre: Metodología para la investigación en el Aula desde los Programas de Asignatura
Disponible bajo la licencia: Creative Commons
Palabras clave: Ambiente educacional / Desarrollo de la educación / Investigación Pedagógica.
Temas: Investigación – Educación / Educación-Investigaciones /Investigación social
Tipo: Investigaciones institucionales
Fecha de publicación: 27-02-2022
Última modificación: 02-11-2023
Estadísticas del documento
Descargas del documento
1067
Descargas
Vistas del documento
54
Vistas del documento
Vistas del autor principal
470
Vistas del autor principal