Ir a inicio

Metodología para la investigación en el Aula desde los Programas de Asignatura

Autor: Ticas, Pedro.

Categoría: Investigaciones institucionales

Extracto: La articulación de Teoría y Práctica demanda la intervención de técnicas, instrumentos, mecanismos, procesos o metodologías que garanticen la objetivación del objeto desdoblado, es decir, realizado, explicado. Esto significa construir un proceso de interacción plena entre el Centro Escolar y su Entorno, con el objetivo de sacar al Centro Escolar de su nicho territorial y llevarlo al Entorno conformado por el Todo constituido por la familia, comunidad, instituciones, hábitat y todo aquello que hace posible la existencia de la educación. En tal sentido, la Escuela es Territorio y el territorio es Educación. Se trata de unificar la investigación entre estudiantes y docentes, es decir, lograr su unicidad epistémica en función de la construcción del Todo, que como hemos dicho, se representa en el salón de clases. Ahí se articulan diversas visiones del mundo generadas en cada grupo familiar y comunidad de donde procede cada estudiante, cada docente, cada autoridad escolar. La articulación de docentes, estudiantes y autoridades no es tarea fácil. Se trata de educar en el orden de lo académico y de la vida disimiles historias de vida acumuladas por generaciones. Pero la dificultad no constituye un problema insuperable, por el contrario, precisamente esa ruptura epistemológica (estilos y modelos de vida cognitivos, sociales y culturales) en cada uno de los estudiantes resulta ser una fortaleza sin igual para la misma institución educativa. Habrá de valerse de las particularidades y singularidades para lograr la unicidad entre estudiantes, docentes y autoridades que revelarán lo dinámico y dialéctico de la educación. Sin duda, una riqueza propia de cada Centro Educativo.

Descargar publicación


Más información sobre: Metodología para la investigación en el Aula desde los Programas de Asignatura

Disponible bajo la licencia: Creative Commons

Palabras clave: Ambiente educacional / Desarrollo de la educación / Investigación Pedagógica.

Temas: Investigación – Educación / Educación-Investigaciones /Investigación social

Tipo: Investigaciones institucionales

Fecha de publicación: 27-02-2022

Última modificación: 02-11-2023


Estadísticas del documento

Descargas del documento
Descarga del documento

1051

Descargas

Vistas del documento
Vistas del del documento

51

Vistas del documento

Vistas del autor principal
Autor del documento

433

Vistas del autor principal