Ir a inicio

Diagnóstico de la contribución de las IES en El Salvador:

Autores: Zavaleta Robles, Mirna Ethel / Rojas Cabezas, José Félix / Marroquín, Julia Marta / Salguero, Sonia Karina / Cienfuegos, Yuliana Beatriz.

Categoría: Investigaciones institucionales

Extracto: Con respecto a las instituciones educativas, específicamente las Instituciones de Educación Superior (IES), juegan un papel preponderante, pues estas aportan a la transformación de la sociedad a partir de los procesos de formación, investigación y vinculación o gestión social, y no solo en el ODS4 “Educación de calidad” que es la función central de estas, sino desde su aportación al desarrollo económico, político, social y ambiental a través de una formación integral, que incluya el respeto a los derechos humanos, la equidad, la igualdad, la cultura de la paz, el cuidado del medio ambiente así como los aportes a la mejora de la calidad de vida de los grupos más vulnerables. En función de lo anterior y en el marco del plan de trabajo del Núcleo de El Salvador del Centro Regional de Cooperación en Educación Superior (CRECES), integrado por: Universidad Francisco Gavidia, Universidad Don Bosco, Universidad Pedagógica de El Salvador y la Universidad Gerardo Barrios, se inicia el desarrollo de una investigación que permita realizar un diagnóstico de las acciones que realizan cada una de las IES de este país en favor del logro de los ODS, buscando determinar por un lado, el grado de conocimiento que las instituciones tienen al respecto y por otro, cómo están vinculando las acciones que realizan con sus procesos sustantivos como formación, investigación, proyección social y en su gestión interna. Este diagnóstico se realiza a través de un instrumento construido con base en los objetivos prioritarios definidos por el Gobierno de El Salvador. Esta investigación está dividida en seis apartados. El primero contempla los antecedentes que permiten realizar un planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de dicha investigación. En el segundo capítulo, se construyen las bases teóricas que permiten primero conocer la evolución y las acciones realizadas en torno a estos objetivos tanto a nivel internacional como en la República de El Salvador de los diferentes actores. En el tercer apartado, se describen las condiciones que imperan en El Salvador relacionadas con dichos objetivos, para a su vez relacionarlos con los objetivos y las metas priorizadas por el gobierno, que permiten vincularlas con los procesos de las IES. En el cuarto capítulo se presenta la metodología utilizada para la investigación exploratoria que se va a realizar, la construcción del instrumento, así como su validación. En el capítulo cinco, se presentan los resultados, divididos en dos secciones: la primera presenta aspectos generales de las IES participantes que permitan conocer su estatus. En la segunda se presentan los resultados relacionados con el conocimiento de los ODS en dichas instituciones y las acciones realizadas en sus procesos sustantivos. Finalmente, en el capítulo seis, se comparten algunas de las mejores prácticas, proyectos y acciones que realizan algunas IES de El Salvador que muestran cómo las instituciones pueden aportar desde diferentes aspectos al logro de los ODS.

Descargar publicación


Más información sobre: Diagnóstico de la contribución de las IES en El Salvador:

Disponible bajo la licencia: Creative Commons

Palabras clave: Desarrollo sostenible / Educación Superior / Sociología cultural.

Temas: Educación superior – Investigaciones / Desarrollo sostenible / Educación superior

Tipo: Investigaciones institucionales

Fecha de publicación: 15-03-2022

Última modificación: 15-03-2022


Estadísticas del documento

Descargas del documento
Descarga del documento

124

Descargas

Vistas del documento
Vistas del del documento

40

Vistas del documento

Vistas del autor principal
Autor del documento

40

Vistas del autor principal