Ir a inicio

Etnohistorias de América Latina y el Caribe

Autores: Uribe Taborda , Saúl Fernando (coord.) / Erquicia, José Heriberto (coord.).

Categoría: Investigaciones institucionales

Extracto: El interés de la obra fue generar el debate sobre la articulación de los contextos locales a los procesos de la globalización y sus nexos históricos, políticos, sociales y culturales con América Latina y el Caribe. Es por lo que, en su mayoría, los textos trascienden las barreras geográficas y geopolíticas, y van más allá de los nacionalismos, regionalismos o de las áreas geográficas comúnmente trazadas por las fronteras del Estado nación. Los escritos permiten entender las diversas dinámicas sociales e interrelaciones históricas y geográficas del continente, con el entramado de nexos globales que inciden en la construcción de formas, fronteras e imaginarios particulares de ver, conocer y dominar al “otro” y lo “otro”. El libro está dividido en dos grandes secciones, una Etnohistorias de América Latina, siglos XVI-XX, y la otra Historia, derecho, género y políticas en América Latina, siglos XX y XXI. La primera sección inicia con el artículo denominado, Los Izalcos: Un altépetl complejo registrado por los tlaxcaltecas en 1524, de Hugo Díaz Chávez, Julio César Alvarado Hernández y David Calogero Messana Villafranco. Este artículo aporta a la comprensión de la distribución geográfica de los pueblos nahuas antes de la invasión y ocupación europea, así como, su impronta en las divisiones administrativas actuales. A través del análisis de crónicas del siglo XVI y las perspectivas teóricas relativas a los paisajes rituales y apropiaciones simbólicas, desde el enfoque de la unidad sociopolítica denominada “altépetl” junto al bagaje generado en torno a esta y la concepción del territorio en la época pre hispánica. Saul Fernando Uribe Taborda, presenta los, Aspectos etnohistóricos de las poblaciones indígenas de los llanos orientales colombianos, siglo XVI, en el que aborda las poblaciones indígenas de los llanos orientales colombianos, su organización social y sus patrones de asentamiento en el piedemonte y las llanuras inundables; se trata de un trabajo etnohistórico, que recoge las características culturales, religiosas, políticas y económicas de los grupos nombrados…

Descargar publicación


Más información sobre: Etnohistorias de América Latina y el Caribe

Disponible bajo la licencia: Creative Commons

Palabras clave: Cultura amerindia / Cultura tradicional / Identidad cultural / Estudios culturales / Esclavitud / Equidad de género / Sociedad.

Temas: Indígenas-Población-Vida social y costumbres / Indígenas de América Latina-Historia / Género / Racismo / Sociología / Delitos sexuales / Homosexualidad.

Tipo: Investigaciones institucionales

Fecha de publicación: 17-11-2022

Última modificación: 18-11-2022


Estadísticas del documento

Descargas del documento
Descarga del documento

4345

Descargas

Vistas del documento
Vistas del del documento

35

Vistas del documento

Vistas del autor principal
Autor del documento

35

Vistas del autor principal