Ir a inicio

Efectos en la convivencia por la educación remota en la comunidad educativa de la UPED, durante la emergencia por COVID-19

Autor: Alfaro Ramos, Ángela Victoria.

Categoría: Investigaciones institucionales

Extracto: En marzo de 2020, se decreta cuarentena y cierre de fronteras en El Salvador. Quienes puedan trabajar desde su casa, es mejor que permanezcan en ella, para evitar el contagio masivo del COVID-19. Esta era la situación a poco menos de dos meses de haber iniciado las clases en el sistema educativo nacional. Ante lo cual, en el sitio oficial, de la Universidad Pedagógica de El Salvador «Dr. Luis Alonso Aparicio», informaba a la comunidad universitaria que, atendiendo las disposiciones del Gobierno de El Salvador para enfrentar la pandemia de COVID-19 y acatando la cuarentena domiciliar, el servicio a la población estudiantil, seguiría brindándose a través de la plataforma virtual. Antes de que abruptamente se comenzara a trabajar en educación por la vía virtual, de manera permanente, en los últimos años las tecnologías de la información ya estaban en el ambiente cultural desde los años noventa. Este tipo de modalidad requiere de una planificación totalmente diferente al que se hace de manera presencial y la interacción debe ser constante y dinámica, permitiendo destacar las habilidades tanto de docentes como de estudiantes en cuanto a la actualización de enfoques educativos, metodológicos, didácticos, sobre todo en el ambiente virtual. Algunas dificultades o problemas que puede generar la educación virtual es que la interacción personal es bastante limitada entre docentes y estudiantes. La investigación educativa relacionada con los problemas que actualmente están siendo enfrentados por la comunidad educativa Universitaria cobra relevancia en tanto que puede aportar información y elementos para ser considerados por instituciones nacionales, en pro de mejorar o reflexionar las prácticas virtuales educativas. El sistema educativo, como parte de la realidad social, está siendo afectado muy intensamente por esta nueva situación de emergencia, en el ámbito social tecnológico, económico, pero también de relaciones humanas, en ese sentido, vale la pena estudiar la experiencia social y académica por la falta de clases presenciales y de contacto personal entre estudiantes y docentes de la UPED ,y responder a muchas interrogantes académicas y de la praxis educativa que puede llegar a ser la más utilizada en un futuro cercano.

Descargar publicación


Más información sobre: Efectos en la convivencia por la educación remota en la comunidad educativa de la UPED, durante la emergencia por COVID-19

Disponible bajo la licencia: Creative Commons

Palabras clave: Investigación / Tecnología educacional / Enseñanza multimedia / Universidad abierta.

Temas: Universidad a distancia - Investigaciones / Tecnología -Enseñanza - Investigaciones / Educación superior-Investigaciones.

Tipo: Investigaciones institucionales

Fecha de publicación: 26-11-2022

Última modificación: 26-11-2022


Estadísticas del documento

Descargas del documento
Descarga del documento

134

Descargas

Vistas del documento
Vistas del del documento

61

Vistas del documento

Vistas del autor principal
Autor del documento

497

Vistas del autor principal