Aproximación histórica a la formación docente en El Salvador
Autor: Saracay Nochez, Rafael Antonio.
Categoría: Tesis Maestrías
Extracto: El presente estudio hace un análisis de los hechos históricos que se presentaron en la década de los años treinta, referidos a la educación nacional, especialmente al fenómeno de la formación de maestros en las escuelas normales de aquella época. A lo largo de la investigación, la cual se realizó principalmente en periódicos como Diario Nuevo, La Prensa y el Diario Oficial, se han identificado diferentes aspectos que afectaban al sistema educativo, entre ellos, los presupuestos, la infraestructura, las carencias bibliográficas, el tema de la discriminación social hacia los más pobres por parte de los mismos gestores y administradores educativos. Sin embargo, este período ha sido el que ha creado cambios más trascendentales en la educación de El Salvador, porque organizó el sistema desde la creación del Ministerio de Educación, legisló para que los padres de familia enviaran sus hijos a la escuela, evitándose así, la deserción y abandono escolar. Por otra parte, el proceso educativo era integral e incluía alimentación, vestuario, salud y medicinas, situaciones que se consideran como logros de los gobiernos en turno en nuestra época actual, específicamente para el año dos mil, aunque desde los años treinta se contemplaban y formaban parte del presupuesto educativo. Así, toda esta tesis, que lleva un análisis de varios años en cuanto a la búsqueda y categorización de material, esperamos que sea de gran provecho e incentivos para que otros estudiantes e investigadores educativos establezcan nexos con la realidad actual y se sientan estimulados a trabajar esta temática a profundidad.
Más información sobre: Aproximación histórica a la formación docente en El Salvador
Disponible bajo la licencia: Creative Commons
Palabras clave: Formación de docentes / Competencias del docente / Historia de la educación.
Temas: Administración de la educación – Tesis / Enseñanza superior / Personal profesional
Tipo: Tesis Maestrías
Fecha de publicación: 14-12-2022
Última modificación: 02-11-2023
Estadísticas del documento
Descargas del documento
4519
Descargas
Vistas del documento
9
Vistas del documento
Vistas del autor principal
9
Vistas del autor principal