Evaluación del proceso de formación de los médicos residentes en el Hospital Nacional de Santa Ana
Autor: Quinteros de Valle, Patricia Yanira.
Categoría: Tesis Maestrías
Extracto: Introducción: El ambiente educacional tiene una real influencia en los resultados, la satisfacción y en la calidad de formación de los estudiantes por lo que es importante que sean considerados en la formación de especialistas médicos. Entre los instrumentos disponibles para la medición de los AE está la encuesta PHEEM (Postgraduate Hospital Educational Environment Measure) el cual se reconoce como instrumento de medición de confiabilidad. Objetivo: Esta investigación tiene como objetivo evaluar las condiciones en las que se desarrolla el proceso formativo de los Residentes de las especialidades médicas del Hospital Nacional de Santa Año 2021. Método: Diseño Descriptivo, Transversal con enfoque cualitativo. Se aplicó el instrumento PHEMM para los médicos residentes y un cuestionario para docentes clínicos los cuales fueron respondidos de forma voluntaria y anónima, además se hizo la validación de instrumentos, para el caso de la encuesta PHEEM el puntaje oscila entre 0-160 puntos y en el caso de los docentes clínicos se evaluó cuatro dominios los cuales son factores personales y académicos del docente y factores personales y académicos del alumno. Resultados: La encuesta PHEEM fue contestada por 66 residentes y el puntaje obtenido fue de 75.28 / 160 puntos y la encuesta a docentes clínicos incluyo 16 docentes que evalúo negativamente aspectos como el interés académico, la empatía de los residentes , las condiciones sobre los espacios físicos y los recursos didácticos con los que se cuenta en el hospital escuela
Más información sobre: Evaluación del proceso de formación de los médicos residentes en el Hospital Nacional de Santa Ana
Disponible bajo la licencia: Creative Commons
Palabras clave: Formación profesional superior / Formación médica / Enseñanza superior.
Temas: Administración de la educación – Tesis / Enseñanza superior / Personal profesional
Tipo: Tesis Maestrías
Fecha de publicación: 16-12-2022
Última modificación: 02-11-2023
Estadísticas del documento
Descargas del documento
199
Descargas
Vistas del documento
23
Vistas del documento
Vistas del autor principal
36
Vistas del autor principal