Ir a inicio

Diagnóstico de las competencias en docencia de las enfermeras para desarrollar programas educativos dirigido a pacientes con enfermedades crónicas del Hospital Nacional Rosales

Autor: Barahona de Meléndez, Elodia Catalina.

Categoría: Tesis Maestrías

Extracto: El 87% de las muertes por Enfermedades Crónicas no Transmisibles ocurren en personas menores de 70 años y países en desarrollo, siendo necesario buscar estrategias para disminuir su impacto, estas incluyen la educación en salud brindada por enfermería. Por lo que el objetivo: es determinar las competencias en docencia del personal para desarrollar programas de educación en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. Metodología: se realizó un estudio cualitativo, fenomenológico, cuya población blanca fue el personal que labora en áreas de hospitalización de pacientes con enfermedades crónicas (ECNT) y jefaturas. La muestra se seleccionó mediante muestreo no probabilístico a conveniencia, el tamaño por saturación. La técnica de recolección fueron entrevistas individuales y grupales mediante una guía elaborada para la investigación. En el análisis se utilizó el software NVivo12 y se analizaron categorías a priori: competencias formativas, en docencia, cognitivas, tecnológicas, actitudes y valores, competencias para elaborar un programa educativo. Resultados: En las competencias formativas, si bien la mayoría fue capacitada, no hay uniformidad; la educación se da individualmente durante un procedimiento o la higiene personal, en cuanto a las competencias cognitivas el personal que procede de otros servicios no tiene la capacitación de los demás, ya que estas dependen del área de trabajo.

Descargar publicación


Más información sobre: Diagnóstico de las competencias en docencia de las enfermeras para desarrollar programas educativos dirigido a pacientes con enfermedades crónicas del Hospital Nacional Rosales

Disponible bajo la licencia: Creative Commons

Palabras clave: Personal profesional / Formación profesional superior / Formación médica.

Temas: Administración de la educación – Tesis / Enseñanza superior / Personal profesional

Tipo: Tesis Maestrías

Fecha de publicación: 16-12-2022

Última modificación: 02-11-2023


Estadísticas del documento

Descargas del documento
Descarga del documento

648

Descargas

Vistas del documento
Vistas del del documento

7

Vistas del documento

Vistas del autor principal
Autor del documento

7

Vistas del autor principal