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Uperspectiva: Nueva época No. 2

Autores: Alfaro Ramos, Ángela Victoria / Amaya Castro , Adriana Yolanda / Henríquez Meléndez, Katherine Vanessa / Hernández, Elva / Lara Magaña, Eloisa Magdalena / Mena Méndez, Mario Francisco / Ramos de Caprile, Rebeca / Yanes de García, María De La Paz.

Categoría: Revista Uperspectiva

Extracto: SECUELAS POR COVID-19 A CAUSA DE LA EDUCACIÓN REMOTA, EN LA ENSEÑANZA PARVULARIA Debido a la emergencia por COVID-19, se adoptó el modelo de educación remota en todos los niveles. La intención de este trabajo es reconocer que, en la nueva normalidad, las condiciones presenciales y remotas irán combinándose. Sin embargo, antes de pensar en un tipo de educación mixta, es posible explorar experiencias que surgieron durante la transición del modelo tradicional al remoto. Para lo cual se ha trabajado a partir de la investigación cualitativa, con experiencias docentes y la enseñanza en el nivel de parvularia. EVOLUCIONAR ES UNA NECESIDAD PARA BRINDAR ATENCIONES INTEGRALES A LA NIÑEZ Al hablar de la niñez en primera infancia, nos referimos a los desafíos que enfrentan y la necesidad de garantizar el pleno goce de sus derechos, en el que la familia, la sociedad y el Estado fortalezcan su rol como defensores y garantes de derechos. Contribuir a su bienestar socioemocional, promoviendo su educación, calidad de los servicios de salud y evitando que sean víctimas de cualquier vulneración a sus derechos. HACIA EL CUMPLIMIENTO PLENO DE DERECHOS DE LA NIÑEZ MIGRANTE El presente documento constituye el artículo académico sobre migración irregular de niñas, niños y adolescentes salvadoreños hacia los Estados Unidos (predominantemente), el cual es un fenómeno histórico que parte de una multicausalidad compleja que no ha sido tratada y que debido a la pandemia por el COVID-19, se ha visto agravada. Este fenómeno vulnera, de diversas formas, los derechos de la niñez y adolescencia, por lo que debe ser analizada detenidamente para su abordaje que permita atender esta problemática y evitar los riesgos que esto causa a la niñez que migra de forma irregular. EL SALVADOR Y SU DEUDA CON LA FAMILIA Y LA NIÑEZ En el presente artículo se mostrarán los resultados documentales obtenidos acerca de las principales debilidades en las instituciones estatales quienes son las responsables de la generación y garantía de entornos protectores que propician la participación de niñas, niños y las familias salvadoreñas para el cumplimiento pleno de los derechos de la niñez. Mediante la investigación realizada se puede constatar avances; sin embargo, la brecha en cuanto al cumplimiento de derechos de la niñez aún es significativa, evidenciando la deuda de El Salvador con la familia y niñez. SOCIEDAD GARANTE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA La educación en la primera infancia implica una articulación alineada desde los referentes familiares y sus procesos de deconstrucción de métodos de crianza tradicionales por otros amigables y con un énfasis en el respeto de la personalidad de cada niño o niña, así como un fuerte compromiso por parte de los docentes para garantizar procesos de aprendizajes respetuosos y en condiciones que favorezcan, a través de estímulos acordes a sus edades, el desarrollo integral, y, sumado a esto, el involucramiento de todas las instituciones garantes de derechos y su activación oportuna para prevenir, concientizar y proteger a la niñez en todos los ámbitos. VIVENCIAS Y LECCIONES SOBRE LA FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA MAESTRANTES NO JURÍDICOS DEL POSGRADO EN ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA (AIPI) Para el profesional no jurídico participante en la maestría de la AIPI iniciar un proceso de formación en Derechos Humanos, podría resultar poco estimulante por la carga jurídica implícita, debido a su formación previa. Estas líneas pretenden compartir con el lector que, a pesar del contexto adverso para la formación en derechos humanos, la comunidad académica de la maestría AIPI de la Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio, logró desarrollar, durante el segundo semestre del año 2022, un proceso formativo con rigor académico, alto sentido crítico y comprometido con la vida y la sobrevivencia del planeta. El desarrollo del artículo se presenta en dos partes: primero se ofrece el contexto curricular de la asignatura derechos humanos en la MAIPI y, segundo, se comparten cinco enriquecedoras lecciones para la docencia y la promoción de la democracia. APORTES DE LAS NEUROCIENCIAS Y LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA Los avances de las neurociencias están demostrando la relevancia que tiene en el ser humano la Primera Infancia, ya que el cerebro es mucho más activo en los primeros años de vida y el impacto de la atención, educación, salud, ambiente y entorno, es mayor y significativo. Las intervenciones tempranas de calidad pueden brindar altos beneficios, aún a poblaciones en condiciones vulnerables; de ahí la relevancia que tiene la Primera Infancia, sobre todo, desde la concepción hasta los 3 años de vida, porque en esta etapa hay mayores posibilidades de conexiones neuronales y períodos sensibles relevantes, para un óptimo desarrollo. EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ A NIVEL INTERNACIONAL Y SUS AVANCES EN EL SALVADOR A lo largo de la historia, la niñez pasó de ser invisible a ser objeto de explotación, para luego lograr ser considerada como un grupo poblacional sujeto de derechos. Durante esta trayectoria, surge un proceso de evolución a nivel internacional, a partir de la celebración de Asambleas y Congresos, entre otros acontecimientos, en los cuales se firmaron convenios y tratados en materia de derechos de la niñez, que dieron lugar a un intercambio de experiencias y de políticas de protección, comunes entre países de Europa y América; y a nivel nacional, en los diferentes países miembros participantes.

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Más información sobre: Uperspectiva: Nueva época No. 2

Disponible bajo la licencia: cc-by © Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio, 2023

Palabras clave: Educación remota / Niñez / Educación de la primera infancia / Migración / Derechos del niño / Estimulación temprana / Familia / Derechos Humanos / Desarrollo del niño.

Temas: Niños - Aspectos sociales / Niños - Legislación / Covid-19 (Enfermedad) - Aspectos sociales.

Tipo: Revista Uperspectiva

Fecha de publicación: 25-07-2023

Última modificación: 25-07-2023


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