Ir a inicio

Diseño de modelo de gestión de calidad EFQM en una institución de educación media como estrategia para mejorar la calidad educativa.

Autor: Cubías Estupinián, Emerson Joel.

Categoría: Tesis Maestrías

Extracto: La presente investigación expone las características del Modelo de Excelencia de la Asociación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), para su aplicación en una institución de educación media. Revisa el concepto de calidad en la educación y los principios de la Calidad total, fundamentales para el desarrollo de los modelos de excelencia. Desde su creación en 1991, la Comisión Europea, la Organización Europea para la Calidad y la Asociación Europea para la Gestión de la Calidad, han promovido su utilización en las organizaciones empresariales y de otro tipo, incluidas las educativas, para la introducción de los principios de Gestión de Calidad Total. Las administraciones públicas promueven la aplicación del modelo en los centros educativos, apoyados desde la administración pública que supervisan su aplicación y entrega premios y reconocimientos. Este análisis, permite observar cómo los procesos educativos se ven afectados por la inserción del Modelo EFQM. Además de la complejidad, entendimiento y apropiación del lenguaje de la gestión en contraste al contexto educativo; con esta investigación, se manifiesta su vinculación con los procesos curriculares que se desarrollan en la educación. La investigación es de tipo bibliográfica, usa información documental con base a la estructura del Modelo EFQM. Adicional toma aportes de quienes participaron en el proceso de vinculación y posterior alcance del sello de calidad del Modelo EFQM. En conclusión, la inserción del Modelo EFQM en la educación demanda de procesos que partan de la concientización en los miembros de la institución. Exige un diálogo entre la propuesta pedagógica y el modelo de gestión a fin de obtener un resultado adecuado en los aprendizajes de los estudiantes. El uso de un modelo de gestión debe optimizar la enseñanza, más que el sentido de estrategia promocional entre instituciones educativas.

Descargar publicación


Más información sobre: Diseño de modelo de gestión de calidad EFQM en una institución de educación media como estrategia para mejorar la calidad educativa.

Disponible bajo la licencia:

Palabras clave: Gestión / Gestión educacional.

Temas:

Tipo: Tesis Maestrías

Fecha de publicación: 18-12-2021

Última modificación: 15-11-2022


Estadísticas del documento

Descargas del documento
Descarga del documento

1604

Descargas

Vistas del documento
Vistas del del documento

6

Vistas del documento

Vistas del autor principal
Autor del documento

6

Vistas del autor principal