La planeación estratégica como elemento de mejora de la gestión educativa.
Autor: Henríquez Otero, Edwin Alexander.
Categoría: Tesis Maestrías
Extracto: La educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todos los niños a pesar de las situaciones de crisis que enfrenta la escuela. Este trabajo parte de dicho postulado, retomando como caso de trabajo el del Centro Escolar Cantón Plazuelas, en el municipio de Nombre de Jesús. Esta escuela, como otros 3980 centros escolares del país (65% del total), se encuentra en una zona rural y desarrollan su trabajo en un contexto de pobreza y con un limitado acceso a tecnologías de la comunicación, lo que les dificulta acoplarse de manera efectiva a la propuesta de educación virtual y a distancia promovida por las autoridades educativas en el contexto de las emergencias enfrentadas por El Salvador durante el año 2020. A partir de un proceso de consulta con el equipo docente de la misma y partiendo del marco conceptual propuesto por la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE, por sus siglas en inglés) se ha elaborado un diagnóstico de la comunidad educativa y, partiendo del mismo, una propuesta de apoyo a la planificación estratégica del Centro Escolar que permita desarrollar las capacidades de la comunidad educativa que le permita responder a las situaciones de crisis.
Más información sobre: La planeación estratégica como elemento de mejora de la gestión educativa.
Disponible bajo la licencia: Creative Commons
Palabras clave: Planificación de la educación / Administración de la educación / Gestión de la educación.
Temas:
Tipo: Tesis Maestrías
Fecha de publicación: 21-12-2021
Última modificación: 15-11-2022
Estadísticas del documento
Descargas del documento
278
Descargas
Vistas del documento
12
Vistas del documento
Vistas del autor principal
12
Vistas del autor principal