Ir a inicio

Septiembre-Diciembre 2017 Año 10 N°23

Autores: García González, Nohely Estercila / Rodríguez, Claudia Ivette / Guevara Gil, Werner Alejandro / Alvarado Carabantes, Álvaro / Nájera, Beatriz.

Categoría: Revista Uperspectiva

Extracto: Esta revista consta de cuatro artículos; el primero El presente artículo constituye el resultado de un estudio el cual permitió evaluar los aportes que se generan desde las prácticas profesionales de la carrera de Trabajo social, de la Universidad Pedagógica de El Salvador. Para ello, se consideró las áreas de intervención individual, grupal, comunal e integrada; apegada a dichos campos. Uno de los objetivos propuestos fue medir el grado de formación y aprendizaje que generan las prácticas profesionales, teniendo como principal evidencia la experiencia obtenida por los estudiantes. Para tal efecto, los resultados han permitido evaluar el nivel de formación recibida, la cual conlleva a una congruencia entre teoría y práctica; el segundo artículo da conocer como las empresas están dándose cuenta de la necesidad de cambio en el manejo de los datos, habla de los diferentes niveles de las empresas frente a la inteligencia de negocios y como adoptarla. También se aborda la temática de las tendencias en la inteligencia de negocios, autoservicio, análisis visual, la independencia de los móviles, el impacto de la nube, el hecho que el análisis de datos puede ser hecho por no analistas y el internet de las cosas; el tercero tiene como finalidad identificar nuevos enfoques de selección de personal desde las redes sociales, dicha interrelación se genera debido a los efectos de la globalización que exigen cambios dentro de las empresas y el departamento de Recursos Humanos al igual que en todo el ámbito organizacional, para enfrentar a la competencia,. La invasión digital de redes sociales ha permitido optimizar los procesos que aseguran la selección, la capacitación, atracción y retención del talento humano dentro de las organizaciones; el último plantea que La educación ha sido una condición connatural a los seres humanos, Xavier Zubiri nos define como seres educables. Comenius, pionero de la educación, en el siglo XVI, en su obra pedagógica: “Didáctica Magna”, estaba convencido... “de que con una educación completa, integrada, bien dirigida, se haría posible lograr una humanidad pacífica que acabara con las persecución de las ideas y las guerras”(Jan Amos, Comenio, 1986). Su proyecto está basado en la reconstrucción del ser humano y se ubica en un contexto de revolución espiritual, cultural y sociopolítica. Grandiosa idea, aún no alcanzada la de Comenius, su proyecto más que alcanzado, podríamos decir que ha sido sepultado, pese a su institucionalización y aparente importancia, en muchas regiones del mundo los resultados de la inversión y de práctica de modelos educativos variopintos, no parece estar dando los resultados necesarios, y en general, la humanidad no se encuentra en su mejor momento, en relación a sus estrategias de convivencia y de humanización.

Descargar publicación


Más información sobre: Septiembre-Diciembre 2017 Año 10 N°23

Disponible bajo la licencia: Creative Commons

Palabras clave: Publicación científica / Publicación Periódica / Publicación Educacional.

Temas: Trabajo social-Estudiantes / Inteligencia emocional-Trabajo / Medios sociales / Internet / Antropología / Educación

Tipo: Revista Uperspectiva

Fecha de publicación: 21-12-2021

Última modificación: 04-01-2022


Estadísticas del documento

Descargas del documento
Descarga del documento

83

Descargas

Vistas del documento
Vistas del del documento

70

Vistas del documento

Vistas del autor principal
Autor del documento

70

Vistas del autor principal