Enero-Abril 2019 Año 12 N° 27
Autores: González , Luis Armando / Aragón, Jorge Emilio / Funes Hernández, Katia Beatriz / López Martínez, Rocío Gabriela / Mata Gómez, Vanessa Eleyvia / Villafranco, Alejandra Guadalupe.
Categoría: Revista Uperspectiva
Extracto: La revista consta de tres artículos, el primero plantea la visión de la debilidad del estado ante una realidad compleja y el problema de la violencia criminal, continua hablando sobre la criminalidad en los años ochenta y su continuidad en la posguerra, tratando el papel de la ofensiva neoliberal de ese momento y finaliza retomando el estado, el mercado y la violencia criminal; el segundo artículo, se ha estructurado planteando una breve teoría curricular en que se establecen sus principales funciones, especialmente en el ámbito universitario, afirmando la función ideologizadora o desideologizadora y formación de conciencia crítica que este debe asumir. Posteriormente se plantean las principales fuentes del currículo tratando de articular una estructura que provea las herramientas para el cumplimiento de sus funciones. Como principal elemento se toma la teoría del desarrollo histórico social, dado que tiene una concepción holística de ser humano y nos permite, a través de sus tres elementos fundamentales, interacción social, actividad y lenguaje, construir el andamiaje necesario para que el currículo cumpla su función fundamental; el último artículo, trata el marco referencial de la temática del problema o problemática social del suicidio en adolescentes de los 12 a los 21 años de edad, ya en edad adulta temprana. Se plantean casos, conceptos, conocimientos científicos sobre el suicidio en variadas disciplinas psicológicas que explican y describen más o menos con precisión el fenómeno y sus posibles algunas y otras comprobadas causas. Al final, se determina conclusivamente las consecuencias del suicidio en la adolescencia y a temprana edad adulta en nuestra sociedad.
Más información sobre: Enero-Abril 2019 Año 12 N° 27
Disponible bajo la licencia: Creative Commons
Palabras clave: Publicación científica / Publicación Periódica / Publicación Educacional.
Temas: Criminalidad / Filosofía de la educación / Suicidio -Docentes
Tipo: Revista Uperspectiva
Fecha de publicación: 21-12-2021
Última modificación: 04-01-2022
Estadísticas del documento
Descargas del documento
140
Descargas
Vistas del documento
29
Vistas del documento
Vistas del autor principal
55
Vistas del autor principal