Gestión escolar vinculada a la salud mental en los estudiantes de Educación Básica de centros escolares, zona occidental, El Salvador, 2015
Autores: Morales Gutiérrez, Jackeline Lizeth / Quintana Pacheco, Marcos Fabricio.
Categoría: Tesis Maestrías
Extracto: La identificación de la articulación de la gestión escolar con la salud mental de la población estudiantil representa un reto, ya que a pesar de la inclusión de programas de salud en los planes estratégicos institucionales no se logra generar impacto en la prevención de diferentes manifestaciones de desequilibrio del estado mental de muchos estudiantes, manifestado con determinadas conductas inapropiadas que impactan en la sociedad misma. Para entender la génesis de este problema se hizo necesario indagar de manera directa con los personajes involucrados en el quehacer estudiantil, ya que a partir de los resultados obtenidos se pueden hacer inferencias y recomendaciones que ayuden, al menos parcialmente, a disminuir este problema. Se incluyeron en el estudio docentes y estudiantes del tercer ciclo de instituciones educativas públicas laicas del turno vespertino de la zona occidental del país, con una muestra total de 1642 participantes, a quienes se les administró un instrumento de preguntas cerradas. La mayoría de estudiantes manifestó que no existe adecuada remisión hacia las unidades comunitarias de salud, si bien existen comités de salud, formados por docentes y estudiantes, éstos no generan actividades encaminadas a preservar la salud mental. La violencia familiar y social que rodea el entorno de las instituciones educativas, es percibida por los estudiantes como factor estresante, en algunos de ellos genera depresión e ideación suicida. Falta mayor protagonismo de los docentes, ya que no se involucran en la vigilancia del estado de salud de los estudiantes. Los directores no articulan sus planificaciones y gestiones institucionales, con acciones que permitan la conservación y la mejora de la salud mental de los estudiantes. En las instituciones del estudio no existen profesionales de la psicología para atender a los estudiantes que lo demanden. En la actualidad se le da más importancia a programas sociales que la continuidad del programa escuela saludable, evidenciando indiferencia hacia el ámbito de la salud propiamente dicha.
Más información sobre: Gestión escolar vinculada a la salud mental en los estudiantes de Educación Básica de centros escolares, zona occidental, El Salvador, 2015
Disponible bajo la licencia: Creative Commons
Palabras clave:
Temas: ADMINISTRACIÓN ESCOLAR-TESIS / ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL / DOCENTE ADMINISTRADOR ESCOLAR / ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Tipo: Tesis Maestrías
Fecha de publicación: 11-01-2022
Última modificación: 13-11-2025
Estadísticas del documento
Descargas del documento
1601
Descargas
Vistas del documento
22
Vistas del documento
Vistas del autor principal
22
Vistas del autor principal
..El enlace ha sido copiado