Ir a inicio

Desarrollo del lenguaje de niños y niñas de primer grado que asistieron a educación parvularia, en tres centros escolares del distrito 06-16 del municipio de Ciudad Delgado, 2013

Autor: Saavedra de Rodríguez, Claudia Lisseth.

Categoría: Tesis Maestrías

Extracto: El presente estudio analiza la incidencia de la asistencia a la educación parvularia en el desarrollo del lenguaje de niños y niñas de primer grado, en tres centros escolares del Distrito 06-16 del Municipio de Ciudad Delgado, durante el año 2013. Para ello se realizó una investigación de tipo exploratoria con diseño cuasi-experimental y propició, a partir de la sustentación teórica la construcción de objetivos que dirigen el rumbo del estudio. El estudio se desarrolló a partir del enfoque del razonamiento inductivo-deductivo, haciendo referencia a los resultados a partir de interpretaciones cuantitativas del fenómeno. Con la ayuda del instrumento como: lista de cotejo aplicada a niños y niñas que estudian el primer grado de educación básica mediante el cual se tuvo acceso a las teorías existentes en base a esas necesidades. Recopilando y adaptando las sugerencias de autores especializados como J. Piaget, primordialmente, a las estructuras mentales o “esquemas” de los niños mientras se desarrollan de infantes a adultos y la influyente teoría sociocultural cognitiva de Lev Vygotsky que hace hincapié al análisis del desarrollo, el papel del lenguaje y las relaciones sociales, sobre las “zona de desarrollo próximo”. En ese sentido, se utilizó la técnica de la observación, a fin de obtener datos que contribuyeron a determinar las necesidades específicas que tienen los niños y niñas que asistieron o no a la Educación Parvularia para el desarrollo del lenguaje y así plantear conclusiones objetivas, determinadas por diversas fuentes de información.

Descargar publicación


Más información sobre: Desarrollo del lenguaje de niños y niñas de primer grado que asistieron a educación parvularia, en tres centros escolares del distrito 06-16 del municipio de Ciudad Delgado, 2013

Disponible bajo la licencia: Creative Commons

Palabras clave: Desarrollo del lenguaje / Desarrollo mental / Teoría de la educación.

Temas: Desarrollo del lenguaje, Educación Básica, Educación

Tipo: Tesis Maestrías

Fecha de publicación: 21-02-2022

Última modificación: 01-12-2022


Estadísticas del documento

Descargas del documento
Descarga del documento

150

Descargas

Vistas del documento
Vistas del del documento

10

Vistas del documento

Vistas del autor principal
Autor del documento

10

Vistas del autor principal