Desarrollo del lenguaje de niños y niñas de primer grado que asistieron a educación parvularia, en tres centros escolares del distrito 06-16 del municipio de Ciudad Delgado, 2013
Autor: Saavedra de Rodríguez, Claudia Lisseth.
Categoría: Tesis Maestrías
Extracto: El presente estudio analiza la incidencia de la asistencia a la educación parvularia en el desarrollo del lenguaje de niños y niñas de primer grado, en tres centros escolares del Distrito 06-16 del Municipio de Ciudad Delgado, durante el año 2013. Para ello se realizó una investigación de tipo exploratoria con diseño cuasi-experimental y propició, a partir de la sustentación teórica la construcción de objetivos que dirigen el rumbo del estudio. El estudio se desarrolló a partir del enfoque del razonamiento inductivo-deductivo, haciendo referencia a los resultados a partir de interpretaciones cuantitativas del fenómeno. Con la ayuda del instrumento como: lista de cotejo aplicada a niños y niñas que estudian el primer grado de educación básica mediante el cual se tuvo acceso a las teorías existentes en base a esas necesidades. Recopilando y adaptando las sugerencias de autores especializados como J. Piaget, primordialmente, a las estructuras mentales o “esquemas” de los niños mientras se desarrollan de infantes a adultos y la influyente teoría sociocultural cognitiva de Lev Vygotsky que hace hincapié al análisis del desarrollo, el papel del lenguaje y las relaciones sociales, sobre las “zona de desarrollo próximo”. En ese sentido, se utilizó la técnica de la observación, a fin de obtener datos que contribuyeron a determinar las necesidades específicas que tienen los niños y niñas que asistieron o no a la Educación Parvularia para el desarrollo del lenguaje y así plantear conclusiones objetivas, determinadas por diversas fuentes de información.
Más información sobre: Desarrollo del lenguaje de niños y niñas de primer grado que asistieron a educación parvularia, en tres centros escolares del distrito 06-16 del municipio de Ciudad Delgado, 2013
Disponible bajo la licencia: Creative Commons
Palabras clave: Desarrollo del lenguaje / Desarrollo mental / Teoría de la educación.
Temas: Desarrollo del lenguaje, Educación Básica, Educación
Tipo: Tesis Maestrías
Fecha de publicación: 21-02-2022
Última modificación: 01-12-2022
Estadísticas del documento
Descargas del documento
150
Descargas
Vistas del documento
10
Vistas del documento
Vistas del autor principal
10
Vistas del autor principal