El refuerzo educativo como factor clave en el aprendizaje eficaz en El Salvador en el año 2014.
Autor: Beltrán Najarro, Steven Wilfredo.
Categoría: Tesis Maestrías
Extracto: Lo que se hace en la escuela a la hora de impartir el conocimiento es un proceso llamado de enseñanza-aprendizaje, pero cuando este proceso no se cumple a cabalidad las medidas que se toman giran mayoritariamente alrededor de dos elementos centrales, el refuerzo educativo y la eficacia escolar. Progresar hacia formas de trabajo más inclusivas pasa, por lo tanto, por ser capaces de promover y mantener procesos de aprendizaje y participación de todos los alumnos al máximo nivel de rendimiento académico y eficacia posible, respectivamente. A nadie se le escapará que se trata de una tarea casi interminable e ingente, pues estamos hablando de la esencia del trabajo del profesorado y las instituciones educativas en todos sus niveles. La tesis fundamental en la que descansa la perspectiva del refuerzo educativo es que enseñar y aprender, en sí mismo es una tarea sujeta a fuertes dilemas, sumamente complejos y difíciles, entre otras razones porque la naturaleza de los problemas educativos a los que se debe hacer frente no se resuelven simplemente con la aplicación más o menos rigurosa de alguna determinada técnica o tratar a los problemas educativos como si fueran unidimensionales, precisos, previsibles y, por todo, ello generalizables. Los problemas educativos son, por el contrario, multidimensionales (con derivaciones psicológicas, sociales y morales), inciertos (en cuanto a la respuesta más adecuada para resolverlos), sometidos frecuentemente a situaciones de conflictos de valores (lo que es bueno y deseable para unos alumnos puede no serlo para otros), imprevisibles en muchas ocasiones y simultáneos con otros problemas y, a la hora de la verdad, casos únicos y poco generalizables. Al mismo tiempo se tiene también el convencimiento de que para pensar en cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje relativos al alumnado en situación de desventaja en el marco de la adquisición del conocimiento, no se debe de hacer bajo la premisa de que en todo caso tales procesos vayan a ser cualitativamente distintos a los que siguen el resto de los alumnos, y desde el punto de vista de los modelos que pueden guiar la práctica educativa tomando en cuenta que cada alumno adquiere los conocimientos de una manera diferente.
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Disponible bajo la licencia: Creative Commons
Palabras clave: Ayuda educativa / Enseñanza y Formación / Educación.
Temas: Ayuda educativa, Enseñanza y formación, Educación.
Tipo: Tesis Maestrías
Fecha de publicación: 22-02-2022
Última modificación: 15-11-2022
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