Ir a inicio

La administración escolar y su influencia en el proceso pedagógico en cinco instituciones educativas públicas de educación básica, municipio de San Salvador, 2012. Una construcción teórica.

Autores: Amaya Orellana, María Dolores / Pérez de Silva, Rosa Cristina.

Categoría: Tesis Maestrías

Extracto: La investigación denominada “La administración escolar y su influencia en el proceso pedagógico en cinco Instituciones Educativas públicas de Educación Básica, municipio de San Salvador, 2012. Una construcción teórica” pretende establecer cuál es el nivel de incidencia que tiene la administración escolar en la calidad de los procesos pedagógicos. Para realizar dicho estudio, debe enfatizarse ante todo que la administración escolar se refiere a la ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de política externa e interna, a la creación y aplicación de una adecuada normativa para alumnos, personal docente, administrativo y técnico; todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso. Una administración escolar eficiente tiene como fin primordial facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr tal objetivo requiere de la realización de actividades, que los especialistas y estudiosos de la administración escolar han resumido en siete tareas: Relaciones entre la escuela y la comunidad, Desarrollo de planes y programas de estudios, Grupos de alumnos, Recursos materiales, Recursos humanos, Recursos financieros, Organización y estructura. La organización y administración escolar son facilitadoras de la gestión pedagógica. Es así que la escuela como comunidad educativa requiere la implicación de todos los individuos y los grupos que intervienen en el proceso educativo, deben de tener parte en la gestión del mismo" (Sánchez de Horcajo, 1991; pág. 505). La participación en la gestión escolar se ha constituido en este momento en un ente amorfo que poco a poco ha perdido significado, esto ocasionado, sin lugar a dudas, por un doble proceso: por la imprecisión conceptual, ideológica y axiológica que acompaña al concepto participación. i Para promover una auténtica participación en las instituciones educativas que implique una capacidad real para tomar decisiones en los aspectos medulares de la gestión escolar, es necesario analizar entonces, los factores administrativos y pedagógicos que inciden en el funcionamiento de los centros escolares del municipio de San Salvador y tomando en cuenta los resultados diseñar un modelo de gestión que favorezca la administración de las instituciones educativas. Hacer de la educación algo funcional en la vida de los estudiantes se debe a la gestión administrativa con que un centro educativo puede contar. La administración imparte efectividad a los recursos humanos y materiales. Ayuda a obtener mejores productos, servicios y relaciones humanas. En este caso la presente investigación

Descargar publicación


Más información sobre: La administración escolar y su influencia en el proceso pedagógico en cinco instituciones educativas públicas de educación básica, municipio de San Salvador, 2012. Una construcción teórica.

Disponible bajo la licencia: Creative Commons

Palabras clave: Administración de la educación / Educación básica / Educación.

Temas: Administración de la educación. Educación básica. Educación

Tipo: Tesis Maestrías

Fecha de publicación: 22-02-2022

Última modificación: 15-11-2022


Estadísticas del documento

Descargas del documento
Descarga del documento

306

Descargas

Vistas del documento
Vistas del del documento

26

Vistas del documento

Vistas del autor principal
Autor del documento

26

Vistas del autor principal