La gestión educativa de centros escolares y su incidencia en los resultados obtenidos en las pruebas de logros de aprendizaje aplicadas por el Ministerio de Educación
Autor: Flores Castro, Alma Elizabeth.
Categoría: Tesis Maestrías
Extracto: La gestión educativa de Centros Escolares y su incidencia en los resultados obtenidos en las pruebas de logros de aprendizaje aplicadas por el Ministerio de Educación. Es el nombre de este estudio desarrollado en los centros escolares: “Rosario Arriba” del municipio de Candelaria y “13 de febrero de 2001” del municipio de San Cristóbal ubicados en la zona rural del departamento de Cuscatlán. Su objetivo se enfoca en encontrar el vínculo entre las prácticas de gestión implementadas en los referidos centros escolares y la relación con el rendimiento académico de los y las estudiantes de Tercer Grado en las pruebas de logros. De acuerdo a los resultados parece ser que existe una relación significativa entre estos aspectos ya que, a través del uso de la metodología de investigación de Desviación Positiva, se identificaron mayor número de prácticas positivas en el centro escolar “Rosario Arriba” lo cual coincide con su puntaje de 8.21% obtenido en las pruebas de logros en el área de lenguaje, uno de los diez puntajes más altos en el departamento de Cuscatlán. Las características de la gestión educativa indagadas y que posiblemente tengan relación con el rendimiento académico son: planificación, organización, dirección, ejecución y control, encontrándose mejor desempeño en lo que respecta a la organización y la ejecución.
Más información sobre: La gestión educativa de centros escolares y su incidencia en los resultados obtenidos en las pruebas de logros de aprendizaje aplicadas por el Ministerio de Educación
Disponible bajo la licencia: Creative Commons
Palabras clave: Administración de la educación / Plan de estudios profesionales superiores / Gestión de la educación.
Temas: Administración de la educación – Tesis / Enseñanza superior / Personal profesional
Tipo: Tesis Maestrías
Fecha de publicación: 15-12-2022
Última modificación: 02-11-2023
Estadísticas del documento
Descargas del documento
215
Descargas
Vistas del documento
11
Vistas del documento
Vistas del autor principal
11
Vistas del autor principal