Análisis del currículo de instituciones educativas públicas y privadas en El Salvador. Educación Inicial y Parvularia
Autor: Urrutia Almendares, Violeta Elizabeth.
Categoría: Tesis Maestrías
Extracto: El currículo de Educación Parvularia fue reformado a finales de 2013 para iniciar su implementación en el año lectivo 2014, identificándose como el currículo de la primera infancia que orienta el desarrollo programático de la educación inicial, desde la concepción a los tres años de vida, y la Educación Parvularia, desde los 4 a 6 años y 11 meses de vida, reconociendo que son estas edades muy significativas ya que es en estas donde se desarrollan las más diversas formas de: expresión y comunicación, el pensamiento, la imaginación creadora, el razonamiento, la formación moral y los valores éticos, las normas de convivencia, el amor hacia el medio ambiente, la identidad y autonomía, el disfrute hacia todas las manifestaciones culturales y, fundamentalmente, donde se sentarán las bases de la personalidad de los infantes. La investigación se fundamentó en los psicopedagogos: Juan Amos Comenio, Ovidio Decroly, Federico Fröebel, María Montessori y Jean Piaget. Además, permitió analizar los elementos curriculares de metodología, recursos y evaluación para determinar la relevancia que tienen en el desarrollo integral de los infantes del nivel de Educación Inicial y Parvularia.
Más información sobre: Análisis del currículo de instituciones educativas públicas y privadas en El Salvador. Educación Inicial y Parvularia
Disponible bajo la licencia: Creative Commons
Palabras clave: Planes de estudio / Educación de la primera infancia / Profesionales de la educación.
Temas: Administración de la educación – Tesis / Enseñanza superior / Personal profesional
Tipo: Tesis Maestrías
Fecha de publicación: 15-12-2022
Última modificación: 02-11-2023
Estadísticas del documento
Descargas del documento
762
Descargas
Vistas del documento
10
Vistas del documento
Vistas del autor principal
23
Vistas del autor principal