Ir a inicio

Análisis de las competencias del profesorado: una propuesta de mejora

Autor: Martínez Ramírez, Ana Gladis.

Categoría: Tesis Maestrías

Extracto: El quehacer docente representa una actividad de mucha complejidad, ya que se deben tomar decisiones rápidas y acertadas. En esta tesis se busca el analizar las competencias didácticas, digitales y pedagógicas de los estudiantes de segundo y tercer año del profesorado en idioma inglés de la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” para el semestre 02-2021. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizaron tres marcos diferentes. Se empleó la información presentada sobre las competencias didácticas en el protocolo de evaluación competencial docente de López (2014). Para determinar el nivel de las competencias digitales se tomó como referencia el Marco de Competencia de los Docentes en Materia de TIC de la UNESCO (2019). Finalmente, para las determinar las competencias pedagógicas se tomó como referencia el Marco para la Enseñanza de Danielson (2013). Se realizó una investigación cualitativa de tipo fenomenológico cuyo propósito fue explorar, describir y comprender lo que los individuos tienen en común de acuerdo con sus experiencias. La recolección de datos se llevó a cabo a través de una guía de entrevista semiestructurada y una ficha de observación.

Descargar publicación


Más información sobre: Análisis de las competencias del profesorado: una propuesta de mejora

Disponible bajo la licencia: Creative Commons

Palabras clave: Tecnología de la comunicación / Competencias profesionales / Enseñanza superior.

Temas: Administración de la educación – Tesis / Enseñanza superior / Personal profesional

Tipo: Tesis Maestrías

Fecha de publicación: 16-12-2022

Última modificación: 02-11-2023


Estadísticas del documento

Descargas del documento
Descarga del documento

2661

Descargas

Vistas del documento
Vistas del del documento

14

Vistas del documento

Vistas del autor principal
Autor del documento

125

Vistas del autor principal