Análisis de las competencias del profesorado: una propuesta de mejora
Autor: Martínez Ramírez, Ana Gladis.
Categoría: Tesis Maestrías
Extracto: El quehacer docente representa una actividad de mucha complejidad, ya que se deben tomar decisiones rápidas y acertadas. En esta tesis se busca el analizar las competencias didácticas, digitales y pedagógicas de los estudiantes de segundo y tercer año del profesorado en idioma inglés de la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” para el semestre 02-2021. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizaron tres marcos diferentes. Se empleó la información presentada sobre las competencias didácticas en el protocolo de evaluación competencial docente de López (2014). Para determinar el nivel de las competencias digitales se tomó como referencia el Marco de Competencia de los Docentes en Materia de TIC de la UNESCO (2019). Finalmente, para las determinar las competencias pedagógicas se tomó como referencia el Marco para la Enseñanza de Danielson (2013). Se realizó una investigación cualitativa de tipo fenomenológico cuyo propósito fue explorar, describir y comprender lo que los individuos tienen en común de acuerdo con sus experiencias. La recolección de datos se llevó a cabo a través de una guía de entrevista semiestructurada y una ficha de observación.
Más información sobre: Análisis de las competencias del profesorado: una propuesta de mejora
Disponible bajo la licencia: Creative Commons
Palabras clave: Tecnología de la comunicación / Competencias profesionales / Enseñanza superior.
Temas: Administración de la educación – Tesis / Enseñanza superior / Personal profesional
Tipo: Tesis Maestrías
Fecha de publicación: 16-12-2022
Última modificación: 02-11-2023
Estadísticas del documento
Descargas del documento
2661
Descargas
Vistas del documento
14
Vistas del documento
Vistas del autor principal
125
Vistas del autor principal