Dominio de los docentes universitarios para el diseño curricular basado por competencias.
Autor: Reyes de Zepeda, Karen Yesenia.
Categoría: Tesis Maestrías
Extracto: La presente investigación, consiste en el estudio del dominio de los docentes universitarios para el diseño curricular basado por competencias. Para ello, la problemática de la investigación fue el conocer aquellas habilidades y destrezas que los docentes desarrollan dentro de su práctica pedagógica para el abordaje de un diseño curricular por competencias, esto se realizó con los docentes a nivel de maestría de Universidad Pedagógica de El Salvador. Los objetivos de este estudio, consistieron en indagar los componentes que están inmersos en dicha práctica, por lo tanto, fue necesario conocer sobre la formación que ellos poseen y como ésta infiere en el desarrollo de su práctica docente, asimismo, fue importante indagar sobre las estrategias, metodologías y formas de evaluar que los docentes aplican en sus clases y descubrir si, se incluyen aquellas que se desarrollan en un currículo basado por competencias. De igual forma, se infirió en el conocimiento que los docentes tienen sobre competencias. Por lo anterior, se analizaron tres subcategorías a lo largo de la investigación, que son: 1) formación profesional de los docentes 2) estrategias, metodologías y evaluación 3) concepto sobre competencia. El enfoque metodológico para la realización de esta investigación, es de carácter cualitativo, puesto que solo se buscaba la interpretación de los resultados donde se obtengan los puntos de vista de los participantes sus emociones, experiencias, significados y otros aspectos de interés. Los participantes considerados para esta investigación fueron, el coordinador de la carrera, docentes y estudiantes de la Universidad pedagógica del área de maestría. Lo anterior, contribuyó para la formulación de conclusiones y para el diseño de una propuesta de mejora, la cual propone que en un futuro próximo, los docentes puedan planificar bajo competencias, favoreciendo de esa forma a la calidad educativa y a nuevas experiencias pedagógicas en los docentes.
Estadísticas del documento
Descargas del documento
172
Descargas
Vistas del documento
3
Vistas del documento
Vistas del autor principal
3
Vistas del autor principal