Ir a inicio

La efectividad del uso de plataformas virtuales como herramienta de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de primer año de la licenciatura en ciencias de la educación con especialidad en idioma inglés en la Universidad Pedagógica de El Salvador.

Autor: Escobar Guadrón, David Ernesto.

Categoría: Tesis Maestrías

Extracto: Las nuevas tecnologías abren paso a una era educativa basada en el aprendizaje electrónico, convirtiendo la enseñanza presencial en un modelo de aprendizaje educativo virtual e indispensable para contribuir al desempeño de los estudiantes. Hoy en día, las famosas aulas virtuales, son un entorno de aprendizaje dinámico que los educadores utilizan para producir conocimiento, competencias cognitivas y críticas en los educandos, por lo que el aprendizaje en línea ha venido para quedarse. Tal es el caso del sistema de gestión avanzado (Moodle), diseñado para crear cursos de calidad en línea en ambientes de aprendizaje virtual. Enfocado en el modelo construccionista social, donde el estudiante se convierte en un miembro activo de su propio aprendizaje al analizar, indagar, colaborar, construir y generar conocimiento útil para su formación. Es por ello, que en este trabajo se propone como objetivo analizar la efectividad del uso de la plataforma virtual Moodle como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación con especialidad en Idioma Inglés de la Universidad Pedagógica de El Salvador. Esta investigación también ha pretendido hacer eco en la necesidad de vitalizar la herramienta virtual Moodle como estrategia pedagógica que contribuya a la mejora académica y a la cualificación de los docentes. Sobre todo, en un mundo que se torna cada vez más virtual. Según un estudio de la Viu University. (12 de abril de 2015). El e-learning ya está dominando la educación a partir del 2019 [se estima que a partir del año 2019 al menos un 50% de las clases de educación superior en el mundo serían impartidas a través de plataformas de E-learning. El estudio anterior es un ejemplo claro de la importancia que en nuestro país se investigue y se implemente cada vez más el uso de las herramientas virtuales en el campo educativo. En ese sentido se lleva a cabo esta investigación para la cual fue necesario utilizar diferentes técnicas para la recolección de datos que provinieran de fuentes primarias de información.

Descargar publicación


Más información sobre: La efectividad del uso de plataformas virtuales como herramienta de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de primer año de la licenciatura en ciencias de la educación con especialidad en idioma inglés en la Universidad Pedagógica de El Salvador.

Disponible bajo la licencia: Creative Commons

Palabras clave: Aprendizaje de lenguas / Enseñanza de idiomas.

Temas:

Tipo: Tesis Maestrías

Fecha de publicación: 20-12-2021

Última modificación: 15-11-2022


Estadísticas del documento

Descargas del documento
Descarga del documento

2788

Descargas

Vistas del documento
Vistas del del documento

19

Vistas del documento

Vistas del autor principal
Autor del documento

19

Vistas del autor principal